Proyecto UPS Julián López

TEKNOLUR forma parte del Proyecto Unidad de Producción Socialista Julián López en el estado de Carabobo, municipio de San Joaquín (Venezuela).

TEKNOLUR ha realizado la instalación del software necesario para el funcionamiento del control de riego y control de clima centralizados de los invernaderos “holandeses”. La formación y capacitación de los técnicosuna vez hecha la instalación, también está a cargo de TEKNOLUR.

Los invernaderos “holandeses” fueron comprados por el CVAL (Corporación Venezolana de Alimentos) a una empresa holandesa, de ahí su nombre. Uno de los ingenieros civiles del CVAL fue el responsable de su montaje, pero tanto el control de clima como el riego no pudieron ponerse en funcionamiento por la falta de software, parte electrónica de control de clima, entre otras cosas.

En noviembre de 2011 contactaron con TEKNOLUR para la instalación del software y todo lo necesario para su puesta en marcha, así como para la capacitación durante seis meses de los técnicos de la finca en este sistema de cultivo, desconocida por ellos.

Los equipos CDN y CDC que ha instalado TEKNOLUR en el invernadero han hecho posible el funcionamiento del control de riego y control de clima centralizados.

El técnico encargado de la capacitación y puesta en marcha de esta instalación es un ingeniero técnico de TEKNOLUR con varios años de experiencia en el cultivo de tomate en hidropónico. Una vez hecha toda la instalación, también se encargará de formar y cualificar a los trabajadores para una óptima producción a corto y largo plazo.

Características de la instalación

La instalación dispone de varias naves, 4 hectáreas para producción, 5000 m2 de semillero, sala de cabezales de fertirriegoalmacén y oficinas; 6 hectáreas en total. La explotación está dotada de Cooling system, pantalla de sombreo y cultivo en altura (suspendido) para hacer interplanting.

La hortaliza que se cultiva es el tomate de tipo pera, resistente al calor y a alta HR, y gran facilidad de cuaje con calor. Se ha elegido este tipo de tomate por ser uno de los más consumidos en Venezuela.

La nave de producción dispone de 4 hectáreas divididas en una hectárea por cada nave para el cultivo de tomate en hidropónico. El sustrato utilizado es de fibra de coco comprimida de 10 litros de capacidad y las naves están preparadas para cultivos de tomate indeterminado en altura.

La nave destinada a la cría de plantas (semillero) está dotada del sistema de enfriamiento cooling system, mesas de cultivo, riego por aspersión y pantallas de sombreo.

El sistema de riego general consta de tres cabezales independientes y la gestión del clima se hace desde la misma sala de los cabezales.

Proyecto Socialista Agrario “EL DILUVIO” (Planicie de Maracaibo)
Catálogo general